domingo, 6 de noviembre de 2011

Reciclaje y estupidez

Hoy,os ha tocado un rollo del tipo del que , a la mayoria, no os gusta nada, ya lo se. Pero de vez en cuando me gusta hablar de cualquier cosa, sin mas.
Ultimamente, nos empeñamos en reciclar. Igual que nos empeñabamos en estudiar el dia antes del examen, cuando ya no habia remedio, posiblemente con la esperanza de suspender con un 4 en vez de con un cero.
¿Sabeis aquello del chocolate del loro?. Pues eso mismo. Se ataca por nimiedades, por tonterias, y se siguen despilfarrando recursos de forma salvaje. Se pretende concienciar a la gente de que es malo usar bolsas de basura, pero cogen 5 folletos de publicidad que acaban en la basura. La mejor de las voluntades no puede nada contra la ignorancia.Ayer me contaba una amable abuelita que si, que ella esta en contra de desperdiciar bolsas. Por eso, las lava y reutiliza. Ahora solo tenemos que contarle algo sobre el despilfarro del agua y el poder contaminante de los detergentes, pero me temo que puede dejar de ducharse y lavar su ropa.
A ver, no pasa nada por usar una bolsa cuando se necesita. Si pasa por guardar veinte en un cajon de la cocina y con el tiempo, tirarlas. Si pasa, aun más, por comprar cinco envases pequeños de galletas( con sus cinco envoltorios), en lugar de uno grande, porque "hija, es que asi me organizo yo mejor". Si pasa por optar por seis botes de coca cola en lugar de una botella de dos litros ( que deberia ser de vidrio, pero por desgracia es de plastico).Si oasa por aceptar en la farmacia esa ridicula bolsita tamaño cajetilla , que no hay forma de reutilizar y que, ademas, no necesitamos para nada, que los condones y las aspirinas caben en el bolso o en un bolsillo.
Volvemos a un tema del que ya hable en otra ocasion. La parte de responsabilidad que tenemos en lo que nos ocurre. Recuerdo, de pequeña, que nos compraban unas chocolatinas blancas envueltas en papel finito, dubierto por una abrazadera de papel mas grueso con el logo de la marca. La marca no ha cambiado, pero la misma chocolatina viene envuelta en celofan transparente, papel y papel metalizado.Y asi es todo. Compramos bolsas reutilizables, una cada vez, tenemos unas cuarenta en cada casa. Porque estamos concienciados.Ya nadie coge puntos a las medias, no merece la pena, son mucho mas baratas que hace años.Mas basura. Echad un vistazo a vuestra basura antes de tirarla. En su mayor parte, envoltorios excesivos e innecesarios.
No tiene sentido lamentarse y no actuar. Empecemos por fijarnos en lo que compramos. Descartar lo s envoltorios mas contaminantes, siempre que podais. La fruta y la verdura envasada en bandejitas, como que no. Ni hablar. Lo mismo que los embutidos, carnes, etc. Un simple envoltorio de papel de estraza es mas que suficiente.Nosotros, por ejemplo, no aspiramos a cambiar el mundo. Queremos reducir el tamaño dela bolsa de basura, solo eso.
Otro capitulo aparte seria el nivel contaminante de algunos productos que usamos. Buscad informacion sobre productos para limpiar de forma ecologica, como vinagre, por ejemplo. ¿ recordais los tupperware de vasito?. Valen para que los niños se lleven el zumo al colegio, son hermeticos, y asi eliminamos los envases chiquititos. Y asi con todo.Se admiten ideas, si teneis.Bueno, disculpad el rollo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario