lunes, 9 de enero de 2012

Enseñar el tanga

Es dificil encajar en grupos, en sitios con gente que realmente no tiene nada que ver contigo.
Es tan dificil que no aprendemos a apesar de que llevamos toda la vida haciendolo.
El dia de Reyes tuve una interesante conversacion sobre esto con mi niña. La pobre esta angustiada porque su mama la ha apuntado a unas clases de danza. A ella le gusta bailar, pero me temo que eso de la disciplina de la danza no va con ella, por ahora. Demasiado joven y demasiado impetuosa, posiblemente. Pero no es lo que le preocupa. Me dice que es que son niñas que no son de su cole, que no sabe de que va a hablar con ellas, que a lo mejor no les cae bien, o a ella no le caen bien..
Bueno, le dije, eso me pasa a mi si tengo que ir a trabajar a un centro que no es el mio, por algun motivo, un dia. Eso les pasa a los chicos en los institutos, cada año puede haber nuevos compañeros...
Y la pobrecita me dice, inocentemente, que si, pero que es que ella todavia no sabe. Que nosotros somos mayores y ya hemos aprendido a conocer gente.
¿ Como le digo que eso no se aprende nunca?
A priori, hay que buscar lo que nos une a la gente,no lo que nos separa. Vamos, es que eso no se busca, aparece solito y enseguida.
En un grupo de danza, a todo el mundo le gusta bailar. Ese es el principio. Puede ocurrir que la niña llegue alli, se ponga su maillot y sus zapatillas, y se encuentre con que hay una payasita que en vez de estar a lo que se está, está contando chistes de lepe porque en casa su abuelita se los rie. Bueno, eso hara que mi princesita esté fuera de lugar, se sienta fuera de lugar, pero si ocurre algo asi, es que el lugar no es lo que deberia ser por permitir esas cosas.
Desgraciadamente eso puede ocurrir. Vivimos en un mundo sin normas ni principios en el que se pierde la perspectiva de todo lo que importa, y se vive el momento, la risa facil. Ya crecerá y se encontrara cosas peores. Ya se dara cuenta de que la chica mas valorada de clase suele ser la que enseña mas el tanga, y tendremos que asumir la tarea de explicarle que la solucion a eso es que no te importe, no ponerte tu a enseñar el tanga.
Pero, al inculcarle eso, la estaremos convirtiendo en la impopular Lisa Simpson. Por poner un ejemplo. Es lo dificil, supongo que para muchas madres es mas facil, esta mas a su altura intelectual permitir que la niña vaya enseñando el tanga. Pero si la autoestima de una cria se basa en eso, no durara mucho.
Me va a tocar la parte facil. La de enrolladisima colega casada con papa, para lo dificil estara su madre, supongo. Pero no deja de preocuparme, porque incluso ahora, tan pequeña, veo que va a ser una gran persona, y las grandes personas, las personas normalitas,simplemente, salen perdiendo en algunos aspectos, frente a las lucetangas. Pronto aprenderá que se puede tener clase, pero entonces al guapito de la clase se lo ligara otra. Y espero que tambien aprenda pronto que eso da igual ,que los chicos tienen una etapa muy breve en la que les han dejado en paz las espinillas, y aun no dependen del futbol para mantener una conversacion, pero esa etapa a veces dura unas 24 horas, quiza menos.Y que tambien hay gente diferente entre la poblacion masculina, que lee libros, no estan obsesionados por el ultimo movil,y mantienen amistad o lo que sea con chicas que no son o muy monas o muy guarrillas. Jo, igual me estoy pasando, pero como tambien tengo niños , algun dia contare la otra parte,lo prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario