viernes, 6 de abril de 2012

Discusiones y malos rollos

En todos los matrimonios hay discusiones. Yo deberia estar más que acostumbrado, pues esta ha sido mi tercera boda. Pero me sorprendió, y no reaccioné de la forma adecuada.El caso es que la luna de miel se terminó y, con la vuelta a la normalidad, surgen las historias derivadas de la convivencia y de nuestra peculiar situación familiar.Y lo que no era, en principio, más que una de tantas cuestiones organizativas acerca de con quien pasa el puente cada niño, se acabó complicando y derivó en una discusión, que a decir verdad, no supe bien ni por donde iban los tiros.
El caso es que mi mujercita, claramente, estaba de morros.Y a lo mejor yo le di una respuesta poco adecuada. Y han sido tres dias prácticamente sin hablarnos más que lo indispensable, y solo delante de los dos niños mayores ( porque los pequeños no están, y esa fue la raíz de todo).
No soporto ese tipo de tensión. Y de hecho, me parece una mala forma de llevar los problemas. En varias ocasiones, la he notado que estaba a punto de llorar, asi que sabia que ella tampoco lo llevaba bien. Y ayer me cansé de jugar a ver quien de los dos era más cabezota, y la abracé, sin avisar. No me lo podia creer, pero inicialmente no me devolvia el abrazo, tardó unos segundos en relajarse y hacerlo. Me sentí enormemente aliviado.
Después , hablamos. En primer lugar, le pedí que me explicase por que se habia enfadado tanto. Que yo no entendia por que el hecho de que mis hijos pequeños sean reclamados por su madre tuviese que convertirse en motivo para una batalla entre nosotros. Era algo que yo no podia evitar, y creia que estaba claro.El caso es que ella, al parecer, habia hecho planes para todos para el puente, planes que no me habia comunicado, claro, y le irritó que todos sus planes quedasen desbaratados asi de repente. Y cuando me explicaba esto, estaba volviendo a fruncir el ceño y a sacar el tono de voz que no me gusta. Me armé de paciencia, y le dije que lo sentia pero que ella debia tratar d eentender mi situacion, y pensar tambien en lo que querian los niños, que estaban encantados con la idea de irse de vacaciones . Terminó dandome la razón. Entonces, le exigí una explicación de sus motivos para haberse enfadado tanto conmigo. Y he aqui que se vuelve a enfadar y me dice, casi gritando,que ella ya tiene claro que esos dos niños no son suyos, pero que no hacia falta que se lo restregase, y durante la discusion, lo habia hecho. Me quedé de piedra. Eso , por supuesto, no era cierto. Pero lo que ya me indignó, es que sacase a relucir otra situacion de hace algo asi como dos meses en la que yo supuestamente también habia recalcado que ella no era quien para opinar en algo relacionado con los niños,etc etc
Tardamos un buen rato en aclarar las cosas.Si yo le quito privilegios a uno de los niños temporalmente porque se lo ha buscado de algún modo, es una decisión mia, y no dejo intervenir a nadie, le expliqué. Y haria lo mismo si esos niños fuesen comunes. Terminó por reconocer que había malinterpretado la situacion, y entonces fue mi turno de hablar y reprochar.
Le dije, para empezar, que esperaba no volver a tener unos dias como los que acabamos de pasar.Los malos entendidos se solucionan hablando, no estando de morros durante tres dias, ni poniendome el café sin azucar deliberadamente para fastidiar , que no se crea que no me doy cuenta de esos detalles. Pero, lo que me parece imperdonable es que se calle algo que le molesta durante dos meses.
-De manera, cielo, que vamos a hacer borrón y cuenta nueva. ¿Estás de acuerdo?.
Lo estaba. Pero me miraba con sospecha, y no le faltaba razón. Le expliqué que, dado el tipo de relación que teniamos, yo no creia oportuno conservar rencores ni enfados. Y que lo de "borrón y cuenta nueva" iba a ser después de un a pequeña leccion que iba a recibir de inmediato, para que aprendiese a resolver las cosas de forma madura y dialogante, y para que nunca se le volviese a ocurrir guardarse un disgusto para si misma en lugar de hablarlo.No me discutió, hasta que le dije que ocupase su sitio en el brazo del sofá, al tiempo que me quitaba el cinturón.
-Me parece que te pasas. No ha sido para tanto..
-A ver,cielo. Lo primero es que eso lo voy a decidir yo, ya lo sabes. Y es verdad, en principio, sería para darte una zurra sobre mis rodillas. Pero tengo al sensación de que he descuidado un poco tu educación en las ultimas semanas. Y esto -le enseñé el cinturón doblado- no lo pruebas desde hace algún tiempo. De manera que ahora, a tu sitio, que te ha llegado el momento de aprender.¿ De acuerdo?.
-¿Y que más te da si yo estoy de acuerdo o no? Tu decides, claro.
Ay.. ese tono. Estaba claro que la habia descuidado. Pero no queria ser demasiado duro en esta ocasión.
-Tu tambien decides, tesoro. Tu , con tu actitud, decides si van a ser unos cuantos azotes, o unas cuantas docenas. Tu puedes decidir que, en lugar de no poder sentarte durante unas horas, no puedas sentarte en unos cuantos dias. Tu decides si vas a aprender a manejar las discrepancias de forma adecuada, o tengo que enseñarte también a no replicar y a hablar en el tono adecuado.Por ultima vez, colocaté sobre el brazo del sofá. ahora mismo.
Es lista. No hizo falta una sola palabra más. De manera que no le pegué demasiado , ni demasiado fuerte. Aun así, lloraba cuando terminé, y en ese llanto habia mucha tensión, por fin, liberada. Y pasamos el resto de dia, ya sin discusiones, ni malos rollos, dejando todo atrás.

2 comentarios:

  1. Me perdonais por desahogarme aquí, se que no está bien, pero... Trasto, una vez me dijiste que me andase con cuidado de andar comentando en ciertos blogs. Que en alguno había libertad de expresión solo si coincidias con la linea editorial. Tengo que decirte que en algo acertaste. Pero te equivocaste de blog. ¿Que se puede decir de lo que me ha pasado? Hice un comentario hace dias, porque fijate que lei algo que no me agradó. Comentario sujeto a censura previa que, aun así, se publicó. Pues como te queda el ojo si te digo que hoy, varios dias después, me lo borran. Será que protestó la dueña, digo yo. No la dueña del blog sino de la voluntad del bloguero, si es que tiene alguna. No diré que decepción, porque esto mal que bien ya se vió antes.Estuve por mandarle un mensaje al tipo que se dice spanker y luego va de obediente, pero fijate que ya paso .
    Saritta

    ResponderEliminar
  2. Hola Saritta. Me disculpas, pero no entiendo gran cosa de tu comentario.A lo mejor no sería mala idea que te pusieras en contacto con el interesado para aclarar lo que sea,que supongo que todo tendrá una explicación.
    Un saludo.
    Trasto

    ResponderEliminar